Sobre los sueños

06 septiembre 2009
Dicen que el truco no consiste en conseguir lo que quieres, sino en que te siga gustando después de conseguirlo. ¿Cuántas veces he conseguido algo que anhelaba y luego lo he desechado sin ni siquiera valorarlo? ¿Es que no me importaba(s) lo suficiente?

En ocasiones creo que poseo el “complejo de Sísifo”. Cuentan que Sísifo fue condenado por los dioses a subir una piedra a cuestas por una ladera empinada eternamente. Cuando estaba a punto de llegar a la cima ésta caía ladera abajo y tenía que volver a empezar. Esa era su maldición.





Como consecuencia de luchar por mis sueños, vivía más pensando en el futuro que en el presente. Y me dí cuenta de que me estaba perdiendo el ser aquí y ahora, el ser consciente del momento actual y vivirlo plenamente. Y os aseguro que sólo así he sentido verdadera alegría. Antes no disfrutaba con lo conseguido. Lo único que hacía era fortalecer el ego y buscar un sueño más difícil de conquistar, una meta cuyo camino era más arduo, más complicado. No nos engañemos, una vez entrado en ese círculo nada nos satisface y siempre queremos más.

Pero, una vez alcanzado el sueño me preguntaba, ¿lo sigo apreciando después de conseguirlo? Mi respuesta es un no con las cosas materiales o intelectuales. Lo que verdaderamente hay que valorar son cosas más elevadas como el amor, la calma, la libertad. Todo esto no son sueños inalcanzables sino realidades que no queremos aceptar, que no queremos ver. No puede estar en el futuro y mucho menos basarse en él, porque entonces jamás lo conseguiremos. Nos han educado en la cultura del esfuerzo, del sacrificio, pero de una forma errónea, mal enfocada. No quiero amasar una gran fortuna, no persigo el reconocimiento intelectual a través de títulos universitarios, no persigo ningún tipo de fama. Lo único que importa es ser a cada momento, vivir en el presente sin preocuparme por el mañana, y entonces, toda la vida, toda la existencia se convierte en un verdadero “sueño”.

12 comentarios:

India Ning dijo...

Creo que en esa educación, también entra el amor, y así como el alcanzar una meta profesional o social es motivo de insatisfacción continua para muchos, el no acabar de encontrar la "perfección" en el amante, es causa de angustia vital para tantos otros.
Que en lo que dices tienes toda la razón, no te lo niego, el quid de la cuestión está en cómo lograrlo, cuáles son las patas, los pasos a seguir, cómo deshacerse de la ansiedad por el mañana.
Te aseguro -probablemente por lo que cuentas lo sabrás- que no ser capaz de saborear el presente por ese nudo sin identificar en el estómago, es casi como una tortura, como el castigo divino de Sísifo.
Y es terrible pensar que luego no hay marcha atrás... Pero ¿hay que renunciar entonces a los sueños?


Buena entrada (buen regreso, mereció la pena esperar)

India Ning dijo...

Patas = Pautas :(

(aunque encontrar las patas tampoco estaría mal para andar tras ellas)

MIOBE dijo...

tienes toda la razon, y por eso te leo, y por eso escribo...
pero lo emocional, el amor, las relaciones no dependen de nosotros y el corazon se desgarra ..
Estoy en un momento poco optimista,por eso agradezco leer lo que escribes, gracias+ por recordarme porque vivo asi,
un beso

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Si, así es Joan, nos fijamos una meta, y sólo vemos la meta, perdiendo de vista el/los caminos que nos llevan hasta allí.
Disfrutar de cada paso, de cada momento independientemente de lo mucho o lo poco que nos falte para arribar es vivir en la consciencia, una consciencia que como seres humanos nos hace transcender a nuestroas propios limites.
Sé feliz en tu camino JOan, disfruta de esa nueva de sentir de vivir, de gozar, de soñar y no sólo soñar, sino de hacer realidad tus sueños, por que sino bien podriamos comparar las metas como aquella frase que dijo alguien sobre la vida, "la vida es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes"..
Disfrutemos del camino, y que allí donde lleguemos no sólo sea una meta, sino un comienzo-fin-transmutación de nuestra propia evolución...
Besos

Joan Gallardo dijo...

India: tu pregunta me parece muy interesante, así que le dedicaré el siguiente post. lo siento pero tendrás que esperar unos días.

Miobe: he llegado a la conclusión de que las relaciones sí que dependen de nosotros. Con esto no digo que no se sufra con el amor. En el fondo nuestra felicidad depende de nosotros, porque de lo contrario aquí no pintaríamos nada. Si somos marionetas del destino o de Dios vivir no tendría sentido. Por eso cuando vives en el presente y te encuentras a ti mismo (eres consciente de tu propia luz) estás tan colmado que no necesitas a nadie. Si alguien quiere ser participe de tu amor y alegría, pues perfecto. De lo contrario no pasa absolutamente nada porque sigues brillando. Si vives de esta forma no te preocupes que todo llegará.

Alas de Vida: mencionas un tema muy importante, el vivir con consciencia, abrir los ojos y despertar porque sólo de esta forma puedes disfrutar el camino.

India Ning dijo...

No lo sientas, esperar -casi siempre- es mucho mejor que encontrarse con el momento ;)

Etèria dijo...

Yoc reo que los sueños estan ahí para hacernos mejores pero no para obsesionarnos si los conseguimos o no. Es lícito aspirar a algo pero es lícito también vivir mientras se alcanza la meta y eso a menudo se nos olvida.

Besos

India Ning dijo...

Tanto esperar, tanto esperar:

ZZZzzzzzZZZZzzzZZZZzzzZZZZZzzzZZZ

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Hola Joan, deseo que estés haciendo tus sueños realidad, que estés bien, te sientas bien...El horizonte está lleno de sorpresas..Besos.

Xana dijo...

es verdad que a veces perdemos demasiada energia en los sueños y se nos escapa el momento corriendo detras de fantasias, pero otras veces es necesario soñar para seguir andando

la felicidad el equilibrio
un beso JOAn

Joan Gallardo dijo...

Belita: no sé hasta que punto los sueños consiguen hacernos mejores, aunque si por intentar alcanzarlos no somos conscientes de nuestro propio presente, a mi juicio mejor dejarlo... No podemos olvidar que los sueños son producto de nuestra mente, y qué esta es el principal impedimento para estar en el presente, porque esta sólo se preocupa del pasado y el futuro.

Alas de Vida: gracias por preocuparte, estoy mejor que nunca. Lo cierto es que he estado bastante líado por motivos profesionales y no tenía tiempo material ni para atender el blog u comentar en los vuestros.

Xana: un placer que te pases por mi pequeño rincón, y ya de paso dejo en el aire la siguiente pregunta a raíz de tu comentario: ¿soñamos para poder seguir caminando o porque queremos evitar profundizar y sanar ese problema que nos ha obligado a detenernos?

Un fuerte abrazo a tod@s!!!!

ninfa pajaro que vuela dijo...

Te he leido por primera vez
Un placer!

Todo lo escrito es propio, personal e instransferible. Sólo el hecho de compartir mis pensamientos y experiencias con todos vosotros, amigos, ya es satisfacción suficiente. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.