¿Por qué y como dejar de lado la mente?

11 octubre 2009
Me preguntaba India en relación con mi post anterior cómo es posible dejar de lado los sueños y vivir el presente. La única posibilidad es volverse más consciente y para ello es preciso darse cuenta de que todos los problemas que nos surgen son creados por nuestra mente. Ésta la utilizamos tanto que se vuelve completamente loca. Para demostrarlo os propongo el siguiente ejercicio. Coged un papel y un boli, encerraos en un sitio donde nadie pueda molestaros y escribid durante varios minutos lo que pasa por vuestra mente. Una vez acabéis, leerlo y destruir el papel. Es ella quien nos crea los sueños, las esperanzas, los deseos. Pero no es más que un gran biordenador, neuronas conectadas en última instancia. En este sentido resulta fundamental para trabajar, pero jamás nos va ayudar a ser feliz, a encontrarnos alegres, en definitiva a vivir plenamente y ser nosotros mismos. Es imposible que la mente viva en el presente, por eso regresamos a nuestro pasado, nos dejamos condicionar por él. Tanto es así que Milan Kundera escribió en El Libro de la risa y el olvido: “La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia. "

Es necesario adoptar una actitud contemplativa, de observador de la mente. Ella no es existencial, nos crea un mundo irreal, es por este motivo que puedes liberarte de ella porque en el fondo no existe. Sin embargo, lo que sí que es real es tu libertad (y la responsabilidad que conlleva). Si eliges libertad y caminas por su sendero, a veces arduo, ya no eres esclavo de tu mente, ya no puede condicionarte nada ni nadie. Ahora bien, hay que ser valiente.
Si dependes de metas y objetivos estás contento cuando los cumples pero nuestra mente siempre piensa en términos de pasado y futuro, por lo que enseguida se te marcan otros. Pero esta felicidad no puede durar mucho. Sin sueños es sencillo porque no dependes de nada para ser feliz, únicamente estás bien contigo mismo a cada instante, en paz. Si en tu camino no superas un obstáculo, no pasa absolutamente nada, simplemente no has podido y has aprendido con ello, con la ventaja añadida de que sigues siendo tú, y no vives en ilusiones, en la falsa realidad que tu mente te impone. Así que bajo mi punto de vista, y sé de sobras que habrá controversia al respecto, hay que renunciar a los sueños, pero esta renuncia no es en vano, puesto que cambias el vivir en tus sueños por hacerlo de verdad, de forma consciente y sin ningún tipo de ataduras, sin angustia.

Para acabar una anécdota del conquistador Alejandro Magno. En los últimos momentos de su vida, ya muy enfermo con con casi todo el mundo conquistado, regresaba a casa en barco. No obstante su situación era muy crítica y los médicos le dijeron que no llegaría a tiempo a su ciudad natal. Esto fue una noticia muy dura para él, puesto que le prometió a su madre que cuando conquistara el mundo se postraría a sus pies y se lo ofrecería en su totalidad. Finalmente, murió de camino a casa, y cómo último deseo dijo a sus médicos que por favor en su ataúd le dejasen con las manos abiertas. Alejandro Magno se dio cuenta en el último instante de su vida que no había vivido a pesar de cumplir su sueño de conquistar el mundo. Por eso quiso enseñar a los demás que nacemos sin tener nada y morimos también con las manos vacías.

9 comentarios:

La Guardiana Del Oráculo dijo...

La primera pregunta que se me ha ocurrido nada más leerte, es ¿Y si la vida fuera un sueño?...Y de alguna manera creo que así es..pues lo que llamamos muerte, es muerte durante unos segundos, durante el tiempo de los que no mueren piensan en la muerte como algo terrible, algo que la mente nos ha hecho creer...
Creo en la mente como un instrumento sutil del alma, ella por si sóla no es nada, entonces, quien le da tanto poder? nuestros pensamientos? así que nuestros pensamientos no son la mente???
No sé, es cierto que se pueden acallar los pensamientos, llevo meditando un tiempo a diario, y mi mente es más serena, pero creo también, que para acallar la mente hay que ir renunciando al ego de lo que soy o de lo que quiero ser y simplemente SER.

Respecto a como venimos y como nos vamos, yo creo que venimos con un puro corazón lleno de amor, y nos vamos con las manos llenas de todo lo que hemos dado.

Besos Joan.

India Ning dijo...

Difícil post. Me explico. Para estos casos, en los que poco es palpable y hablamos de conceptos tan relativos como la imaginación, el deseo, los sentimientos, la voluntad, etc, de la teoría a la práctica va todo un mundo.
Uno puede tener absolutamente claro en su razón, lo que quiere en la vida, pero no siempre el corazón está de acuerdo con ello.
Por lo tanto la lucha suele estar en la búsqueda de ese equilibrio, de esa paridad.
En psquiatría está más que demostrado que cuando colean temas no zanjados del pasado, el inconsciente se encarga de volver a repetir situaciones para que seamos capaces de resolverlas definitivamente. De otra manera no se puede avanzar sanamente, como si colgaran de nuestro cerebro flecos que arañan.
No sé donde leí hace unos días que felicidad y alegría no son lo mismo, y que la segunda es un sustitutivo momentáneo de la primera.
La libertad, desde luego, es el primer pilar para estar satisfecho, para sentirse pleno, para elegir incluso los sueños que queremos alcanzar.
No creo que una persona pueda vivir sin soñar, sin evadirse de su realidad, lo nocivo llega cuando esos sueños provocan frustración, y ahí sí que debe entrar en juego la conciencia de la que hablas. Indispensable para pisar tierra y no caer en la angustia vital de un futuro sin color.
La anécdota final es genial, hay que exprimir el presente y vivir, sencillamente vivir.

Gracias por el texto, por incitar a recapacitar, a disfrutar y a ordenar.

Un abrazo.

Etèria dijo...

Siempre me sorprenden tus reflexiones pero esta es de 10. Le damos tanta importancia a lo que fuimos y lo que pretendemos ser que demasiado amenudo se nos olvida que ahora existe un presente que aprobechar y vivir.

Besos

Joan Gallardo dijo...

Alas de vida: nuestros pensamientos son la mente, y somos nosotros los que le damos tanto poder, por eso hay casos clínicamente probados en los que si tu mente cree que estás enferm@, el cuerpo le hace caso y se enferma.
Tampoco se trata exactamente de tener como objetivo acallar la mente, primero empiezas siendo un mero observador, y cuando simplemente la observas ésta se calla, porque no actúas, no fomentas los pensamientos. También desprenderse del ego es complicado, pero creo que posible, y el primer paso es darse cuenta de que no eres la mente.

India: tienes toda la razón, en muchas ocasiones experimentarlos es mucho más sencillo que escribirlo, por hay sensaciones que no pueden describirse con el lenguaje. Ad+, yo que por mi profesión tengo que ser muy racional, he prendido a que fuera del ámbito laboral soy mucho más feliz cuando escucho a mi corazón.
Considero que los traumas pasados vuelven, pero porque tenemos miedo de enfrentarnos a ellos, de mirarlos de frente y llegar hasta la raíz para extirparlos. Simplemente huímos de ellos y estos nos persiguen luego, claro. Lo de soñar o no daría para discutir largo y tendido, aunque si gozas a cada instante, ¿por qué vas a querer evadirte de la realidad?

Belita: muchas gracias por tus palabras, dirás un 10 sobre 15 no? Je, je. Bueno lo dejaremos en un 8.5, que la perfección no existe, y algo perfecto en realidad está muerto porque ya no puede evolucionar más.

Unknown dijo...

Joan, buen post, pero de 2º nivel, ya sabes. Estar en un nivel más consciente no significa que no puedas tocar el suelo. Debes ser capaz de traspasar cualquier nivel para bajar a tierra, para eso sirve la mente, de instrumento. No puedes perder el mundo de vista.
No se trata de dejar la mente a un lado o de anularla, sino ser capaz de dominarla, utilizarla y no ser tu el esclavo. Lo mismo con los sueños, puedes tenerlos, siempre y cuando seas capaz de no caer en sus manipulaciones, en frustraciones, falsas ilusiones. Adorar la mente o los sueños puede ser igual de perjudicial que prohibirlos o negarlos.
Sí, es un 8'5 aprox. :)

Xana dijo...

MENUDO POST, creo que, despues de darle vueltas, que es mi especialidad podre dentro de unos años, comentarlo, porque ahora me veo incapacitada
es como si por un lado pienso que tienes razon pero por otro lado me veo incapaz de conseguir ese punto.
Gracias JOan

La Guardiana Del Oráculo dijo...

..Sigo pensando que nuestros pensamientos no son la mente, más bien creo que la mente crea y es una especie de contenedor de pensamientos..Sólo tenemos una mente, y unos 40.000 ó 60.000 pensamientos diarios(según los entendidos)...La mente domina, crea, elimina los pensamientos pero incluso cuando la dejamos con ausencia de pensamientos la mente sigue exitiendo...Por tanto no pueden ser la misma cosa...Por lo menos a día de hoy pienso esto, pero...quien sabe, posiblemente mañana me de cuenta de que estoy equivocada..
...(conste en acta, jejje, no he venido a tener razón, ni a quitartela, Pero hoy me sentía más clara de mente y pensamientos para opinar sobre ello....
UN beso y sé feliz de mente, pensamientos y sobre todo de corazón.

Joan Gallardo dijo...

Adri: creo que en ningún momento he despreciado la mente, sino que la situo como algo que nos ayuda, pero que en ocasiones hay que dejar de lado. En el post de Alas de Vida "Perfecto Orden" creo que ha dado con la metáfora ideal. Nuestros pensamientos son nubes y la consciencia es el cielo. De acuerdo con lo que dices en no ser esclavo de tu mente, y de ahí que een el post hable de la libertad.

Xana: pues entonces me bajo la nota s un 6. Quizás no lo entiendas porque no he sabiddo explicarme del todo bien. Tomo nota y gracias por tu comentario.

Alas de Vida: mi opinión es que los pensamientos los genera la mente, por lo tanto, si no hay pensamientos, entonces la mente deja de funcionar, aunque quizás tengas razón y sigue existiendo. De todas formas la cuestión fundamental la ha recalcado Adri, no identificarse con la mente, ser un observador y utilizarla cuando creamos necesario.

Xana dijo...

joan; no es que no lo entienda, es que solo lo entiendo intelectualmente, no lo siento,
pero llegara,

Todo lo escrito es propio, personal e instransferible. Sólo el hecho de compartir mis pensamientos y experiencias con todos vosotros, amigos, ya es satisfacción suficiente. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.