Bendita soledad!

03 noviembre 2009


Mucha gente tiene pánico a la soledad porque en realidad no se conocen. Hay muchos momentos en los que nuestra alma nos invita a estar solos, con nosotros mismos. Es en ese momento cuando te liberas de todas las máscara sociales, de todo prejuicio, de todo condiconamiento, simplemente eres, y por este motivo tu soledad es tu verdad. Sólo puedes conocerte realmente en tu soledad. Con esto no quiero decir que te vayas a un monte sólo a meditar. Hay que diferenciar entre aislamiento y soledad. La primera es perjudicial, la segunda una bendición. Y cuando te conoces y te aceptas a ti mismo, se hace la luz y surge el amor, el amor hacia ti mims@. Sólo entonces rebosarás amor y no irás pidiéndolo como un mendigo.

10 comentarios:

Franc dijo...

Joan, me alegra mucho leer tu blog.
Eres un alma vieja. Tu blog rezuma sabiduría.
Un faro de luz en la oscuridad.
Felicidades!!! y un abrazo...

India Ning dijo...

No voy a ser tan pelota como Franc ;) (es broma)

Tienes razón, mucha. Es necesario estar solo para conocerse, uno no siempre es lo que aparenta ante los demás, aunque forme parte de su personalidad. Pero es interesante un tiempo de reflexión, o sencillamente un tiempo de estar a solas, con tu mente, tus sentimientos, tus ademanes, tus miedos, tus proyectos; es probable que de esta manera la paz interior te lleve a mostrar ese amor del que hablas.

Muchas veces no es miedo, sino una falta de costumbre, un no saber estar a solas consigo mismo, una especie de zozobra social.

Cuando la soledad es una opción elegida, es sin duda una buena experiencia.

Buenos días, querido mío! ;)

la jardinera dijo...

Yo llevo toda la vida entrenando y aún no lo he conseguido. Será que no llevo las zapatillas apropiadas.

Pero en ello estoy, y más, desde hace unos pocos años, en los cuales interiorizo de diferente manera y me siento más conciente de mí misma.

Convivir y disfrutar de uno mismo es la relación de "pareja" más difícil que existe.

Espero llegar a enamorarme de mí misma aceptando y disfrutando el silencio que impone esa relación con mi interior.

¡¡Difícil, reitero, con lo que me gusta hablar...!!

Pero tengo toda la vida por delante... :)

Xana dijo...

acabo deleer tupost y yo tambiem he reflexionado sobre la soledad.
me encanta lo de enamorarse de una misma y que peligroso. pero creo que siempre hay una soledad dolorosa, recomiendoleer a Antonio Gala y su soledad sonora
un beso

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Soledad, que bella palabra y que mal interpretada...Creo que estamos sólos cuando nos abandonamos a nosotros mismos, cuando esperamos tener una compañía que supla nuestras carencias, y si no la encontramos nos sentimos sólos.
He vivido aislada, sola, abandonandome a mi misma, sóla sin sentirme sóla...Cro que he vivido el dolor y el triunfo de la soledad.
Creo que cuando aprendemos a vivir a solas con nosotros mismos, no sólo físicamente, sino con la mente y el corazón, la soledad(dolorosa) desaparece, pudiendo llegar a estar completamente sólo en un monte, meditando y no sentirte sólo, al contrario, sentirte parte de todo, con una conexión gloriosa con todos los seres. Es cierto, eso no es necsario, o por lo menos no para todos, ni para la gran mayoría...
Ojalá supieramos estar agusto a sólas con nosotros mismos, posiblemente entonces, seriamos capaces de estar agusto con el mundo.
Besos

India Ning dijo...

Definitivamente de mayor quiero ser como la Jardi :) (la adoro)

la jardinera dijo...

¡¡Te quiero, India!!

Días como hoy se agradecen tus palabras.

Fuera hace frío. Y dentro también.

Franc dijo...

Como decía el poeta...
Para saber de Amor, para aprehenderle haber estado solo es necesario...

Joan Gallardo dijo...

Franc: me parece que después de tu cometario como mínimo te debe una cena, jeje. Muchas gracias, tu blog

India: el amor es como una taza, esta se va vaciando y hay que llenarla. Con el amor sucede lo mismo. Para mi la soledad es la mejor manera de hacer que la taza rebose de amor. Un abrazo India!!!

Jardi: tienes razón cuando afirmas que es la 'relación de pareja más difícil', aunque creo que también muy necesaria, sobretodo para que tu felicidad únicamente dependa de tí. Besos!!

Xana: yo más que soledad dolorosa perefiero llamarla simplemente soledad, porque aunque a veces puede doler siempre es por un bien mayor, para sanar nuestras heridas de raíz, para llenarnos de amor, etc. Como siempre un placer y me apunto el libro de A. Gala.

Alas de vida: también existe la posibilidad contraria, vivir en pareja o estar rodeado de gente y disfrutar de tu soledad. Seguramente ya lo sabrás por tu experiencia personal pero esta no significa aislamiento en ningún momento. Es más estoy convencido que mucha gente qu se aisla del mundo no difruta ni valora su soledad. Tu frase final me encanta, "estar a gusto con nosotros mismos para a su vez estarlo con el mundo". Un fuerte abrazo!

Franc: no sé a qué poeta te refieres pero que razón tiene...

Franc dijo...

Lo tienes en mi blog, post "dando la cara..."
http://elcaudenfranc.blogspot.com/2009/08/dando-la-cara.html

Todo lo escrito es propio, personal e instransferible. Sólo el hecho de compartir mis pensamientos y experiencias con todos vosotros, amigos, ya es satisfacción suficiente. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.